no tiene

http://www.slideshare.net/lupita0314/presentacin-historiabloque1

lunes, 3 de septiembre de 2012

MESOAMERICA

MESOAMERICA

La palabra Mesoamérica fue creada por un Antropólogo en el siglo XX para definir el lugar en el que florecieron las culturas más desarrolladas del México antiguo; el término que se le designa se usa para referirse al territorio físico en donde se asentaron pueblos y civilizaciones con rasgos culturales comunes. Los elementos del medio físico permitieron el desarrollo de las culturas mesoamericanas. Estos pueblos basaban su alimentación en la agricultura basada principalmente en maíz, frijol, chile y calabaza; por eso sus aldeas y centros urbanos se desarrollaron cerca de los ríos, lagos, lagunas o regiones pantanosas, pues necesitaban tierras fértiles para conseguir buenas cosechas.
También practicaban el comercio, sociedad jerarquizada y organizada en varios grupos; elementos culturales como la construcción de basamentos piramidales para ceremonias, el juego de la pelota, y la religión politeísta. Además, contaban con una escritura ideográfica sistemas de numeración vigesimales y utilizaban calendarios.

Para su estudio, la historia de Mesoamérica ha sido dividida en tres periodos: El preclásico, clásico y posclásico.

*Preclásico: Olmecas

*Clásico: Teotihuacanos, mayas y zapotecos.

*Posclásico: Toltecas y Mexicas.

Los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz. La región de la selva húmeda era muy favorable para la agricultura; las lluvias abundantes y las crecientes de ríos fertilizaban la tierra. Los ríos al desbordarse, fertilizaban sus riberas con limo, por lo que las siembras daban excelentes cosechas. Además, el mar les ofrecía peces y mariscos, y si esto fuera poco, las selvas aledañas una caza variada.

     El jaguar era la principal figura religiosa, lo veneraban porque para ellos representaba los misterios y peligros de la selva, así como la fuerza para vencer los obstáculos de vivir en ella.

     Los olmecas, o "habitantes del país del hule", formaron la primera gran cultura mesoamericana y alcanzaron un gran desarrollo; llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar, entre ellas el hule de Tabasco y Veracruz. A partir del comercio y las expediciones, muchos avances de los olmecas se extendieron por toda Mesoamérica, en lugares apartados como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya. Al pasar por otras comunidades, enseñaban lo que ellos sabían, por lo que se le reconoce como "Cultura Madre", pues las demás basaron parte de su desarrollo en ella.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario