no tiene

http://www.slideshare.net/lupita0314/presentacin-historiabloque1

sábado, 6 de octubre de 2012

ARTE Y CULTURA EN LOS AÑOS DE MADUREZ



Arte y cultura en los años de madurez 


El arte y la cultura en los años de madurez de la Nueva España tuvieron su influencia en el arte barroco. 
A lo largo de la historia surgieron una gran variedad de formas de culturas y estas fueron: El barroco y el Neoclásico. 

El artista barroco se esfuerza porque sus obras sean dinámicas y sean aplicados en todos los sentidos, tanto como para la sociedad como para el arte. El barroco no solo afecto y tomo poder en el este, sino que también impacto en la población. También se manifestó en la arquitectura. 


El arte urbano: 

Las catedrales y los palacios 
Las catedrales y las iglesias no podían faltar en ningún lugar, que estas representaban el poder que tenia cada sociedad, la arquitectura de los palacios y de las iglesias comenzó en las ciudades de Oaxaca y de Puebla. 

Para poder construir un palacio era necesario tener una autorización del mismísimo rey, quien solo se otorgaba la autorización a quien tuviera un título nobiliario y se construyeron hermosos palacios que parecían fantasía pero esto gastaba muchos impuestos y en ellos solo vivía la nobleza y el rey. 


Otras construcciones arquitectónicas 
Quienes tuvieron más o menos recursos se pudieron construir “casa señoriales”, que eran mas pequeñas que un palacio, pero eran igual de hermosas que estos, la ciudad de México existía una casa señorial qe era la del Conde Heras y Soto. 


Pintura y Escultura 

En el siglo XVI en México había muchos talleres de pintura y precisamente por estos talleres surgieron las generaciones de pintores novohispanos que tomaron ideas españolas para generar sus propias obras. 

Las esculturas que podían estar fuera o dentro de los lugares se encargaban de solo representar a Dios en todos los aspectos, podían ser talladas en piedra o en madera. 

El escultor con más fama en la Nueva España fue también arquitecto Manuel Tolsá, que fue el autor de la escultura de CARLOS V conocida como “EL CABALLITO”. 


Literatura y Música 

La literatura novohispana es un arte hecho para criollos letrados, que les encantaba leer la literatura GRIEGA y en sus escritos ellos querían demostrar que la Nueva España su patria no era menos que España y gran parte de estas obras son del estilo barroco. Una gran poeta de esta época fue Sor Juana Inés de la Cruz. 

La música era ensañada en los conventos de frailes y esta música era sumamente adornada y en especial se cantaba el villancico y esta se introducía mas en sus tradiciones y fiestas que se celebraban en la Nueva España y aquí se destacaron dos nombre de músicos que son Manuel de Zumaya e Ignacio de Jerusalem. 

Las variedades regionales 


El arte barroco pudo generar una variedad regionales que se considera una riqueza cultural y nos podemos dar cuenta que hasta nuestros tiempos existe esta variedad regional, ya que sabemos que cada estado dentro de nuestro país tiene sus propias costumbres. 


Los estudios y la ciencia 

La ilustración impulso la educación y así se fundaron muchas escuelas con el afán de que toda la población supiera leer y escribir; también surgieron avances en la ciencia y más en la Botánica, ya que esta se expandió en más conocimientos de los animales y plantas que habitaban la Nueva España. 

La influencia Francesa 

Francia por ser el gran creador de los pensamientos ilustrados ejerció una gran influencia en la Nueva España y algunas obras fueron basadas en otros actores de Francia. Tomaban mucho en cuenta el arte barroco que se realizaba en Francia para que así ellos tomaran ideas de todo lo que iban a realizar. 


El criollismo 

En el virreinato hubo españoles que decidieron tomar ideas y pensamientos de los criollos para escribir poemas y con todo esto se inicio el criollismo; un modo de pensar y de ser que exalta a los criollos. Pensaban en no reniega su orgullo español, no quiere ser gachupin, pero tampoco se considera un español. 


Cultos religiosos 

Por todas las luchas que existían surgen los cultos religiosos, ya que la gente pensaba que realizando este culto todos los problemas iban a desaparecer y de repente todo el mundo comenzó a creer en la virgen de Guadalupe, se comenzaron a construir paredes para toda la religiosidad popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario