no tiene

http://www.slideshare.net/lupita0314/presentacin-historiabloque1

martes, 17 de mayo de 2011

MÉXICO SE INTEGRA A LA ECONOMÍA GLOBAL

Incorporación a la Economía Global

Ante las consecuencias económicas de la dependencia de los ingresos petroleros, México se propuso reducirla con la diversificación y el mejoramiento de la competitividad de los productos nacionales.
Además, en un contexto de creciente integración mundial y de conformación de regiones económicas, nuestro país abandonó, en 1986, la política proteccionista al firmar el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).
Como parte del proceso de integración a la economía global, el gobierno mexicano firmó también el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros acuerdos similares con países de América Latina, Europa y Asia. De este modo, México se insertó en el nuevo orden económico que marcó el fin de la Guerra Fría.

Por lo demás, en México se dibujaba un horizonte de recuperación  económica. Sin embargo, el 1 de enero de 1994 no sólo entró en vigor el TLCAN, sino que también apareció un grupo armado en Chiapas y pocos meses después fueron asesinados Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, y José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del mismo partido. El año cerraba con una crisis económica conocida como el “error de diciembre”. A diferencia de la crisis de 1982, México no tenía un excesivo gasto gubernamental ni una elevada inflación, pero sí una deuda externa que a pesar de no ser considerable, debía pagarse en poco tiempo.

El clima de inestabilidad política, el desequilibrio financiero y la masiva fuga de capitales que se presentó nuevamente, obligó al gobierno a devaluar el peso. Para hacer frente a la situación económica, se solicitó ayuda financiera a la comunidad internacional. Sin embargo, la crisis de 1995 no se pudo detener y dio lugar al llamado “efecto tequila”, el cual arrasó con varias economías del mundo. En México se agudizaron el desempleo, la pérdida del poder adquisitivo del salario, la quiebra de empresas y el aumento de la migración interna y externa.

Lejos de cambiarse el modelo económico neoliberal, el gobierno lo consolidó, pues estaba convencido de que era la única alternativa viable para el país. Además, decidió sostener la integración de México a la economía global a través de los acuerdos comerciales firmados con diferentes países.


En 1994, la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), guerrilla chiapaneca de extracción indígena, cuestionó el arribo de México a una economía de Primer Mundo, cuando la mayoría de su población vivía en extrema pobreza. Las motivaciones particulares de estos movimientos se mezclaron con demandas sociales y económicas. La situación económica fue un factor que estimuló la participación ciudadana en los cambios políticos por venir, entre ellos, los triunfos electorales de otros partidos en diferentes regiones del país.

viernes, 13 de mayo de 2011

PROYECTO FINAL

Historia de México y Universal.

Título: Trabajo final

Formato:  Archivo de Word

Instrucciones de la actividad:

1. Este proyecto se realizará de manera individual.

2. Escoge CINCO acontecimientos históricos que más te hayan interesado (uno por cada bloque estudiado) y desarrolla, para cada uno, lo siguiente:

a) Una breve descripción del acontecimiento, mencionando fecha, lugar, personajes involucrados y desarrollo del evento.

b) Una reflexión personal sobre cada acontecimiento, que incluya el por qué te parece importante, de qué manera modificó al mundo, si crees que el conflicto fue resuelto adecuadamente y porqué, o si no, cómo crees que debería de haberse resuelto. 

c) Por cada acontecimiento, deberás utlizar UNA CUARTILLA.

3. El Proyecto deberá incluir todos los elementos que ya conoces. 
PROYECTO 1
México en la era global 1970-2000
Tabla comparativa de conceptos:
CONCEPTO
DEFINICIÓN y ejemplos
Inflación

Gasto público

Impuesto

Fuga de capitales

Tipo de cambio

Nacionalización /estatización

Privatización

Devaluación

Déficit

Petrolización

Sector público

Sector privado



 Tabla comparativa de modelos económicos: Explica su principal diferencia, nombres de los presidentes que los aplicaron, consecuencias en nuestro país
Desarrollo compartido
Neoliberalismo










 Tabla comparativa: Presidentes de México en este periodo
PRESIDENTE
PERIODO
PRINCIPALES SUCESOS DE SU MANDATO
Luis Echeverría




José López Portillo




Miguel de la Madrid




Carlos Salinas de Gortari






Observa los siguientes videos:
a)     México en la era global: Panorama del periodohttp://www.youtube.com/watch?v=iFl7iF6GVPQ
b)    Agotamiento del modelo económico, p1: http://www.youtube.com/watch?v=PYCaC5sc7C8
c)     Agotamiento del modelo económico, p2 http://www.youtube.com/watch?v=xA0ayZzM4PY